ANIMALES EXÓTICOS DEL PERÚ
Hagamos una pequeña introducción con un hermoso cuento aymara de nuestro amigo el cóndor.
Hagamos una pequeña introducción con un hermoso cuento aymara de nuestro amigo el cóndor.
Ahora exploraremos a nuestros animales peruanos mas exoticos que tenemos el orgullo de tenerlos:
Es un mono con la cara pelada y rojiza, al que también se conoce como uacarí rojo. Este animal habita en los árboles de áreas pantanosas. Tiene un pelaje espeso y de color castaño. Su dieta se basa en frutas, semillas e insectos. Suele localizarse en la llanura amazónica, al norte y al sur del río Amazonas, y en las cuencas de los ríos Putumayo y Napo. Su población ha mermado producto de la caza y de la disminución de su territorio habitable. También está incluido en el CITES y es una especie protegida por la legislación peruana.
1- Guacamayos escarlata
El guacamayo escarlata es un ave de hermosos y llamativos colores, con pico muy fuerte, que se distribuye desde el norte de Centroamérica hasta el sur de la Amazonía. Normalmente anida en parejas en el aguaje, una especie de palmera. Su presencia en un espacio indica la buena salud de los árboles circundantes. Es un ave monógama y una pareja pone entre 1 y 4 huevos por año, aunque normalmente no sobreviven más de dos crías. Se alimenta de arcilla y semillas. Manipula su comida con la pata izquierda y se sujeta con la pata derecha. Un dato curioso sobre este animal es que cuando se estresa se arranca las plumas. Este animal se ha convertido en uno de los símbolos de la Amazonía del Perú. Su comercialización está prohibida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
2- Huapo colorado
3- Delfín rosado
Es un delfín de río con una piel gris que se va tornando rosada con el pasar del tiempo, hasta llegar a un rosado intenso en su edad adulta. El macho, cuando llega a ser adulto, puede medir 2,55 metros de largo y pesar 185 kilogramos. Su hábitat natural es el río Amazonas y sus afluentes. La caza y la contaminación han reducido su número en un 50%.
4- Dragón barbudo
El dragón barbudo, o pogona vitticeps, es un lagarto con una cabeza grande y triangular rodeada por escamas espinosas que también adornan el resto de su cuerpo. Los machos, que suelen ser más grandes que las hembras, alcanzan los 60 centímetros de longitud y hasta 450 gramos de peso. Pueden ser de color verde, castaño, gris, rojizo o anaranjado. De hecho, su color puede ser un indicador de su estado de ánimo. El color también puede ser un indicador de que se siente amenazado. Cuando es el caso, levanta sus escamas y éstas se tornan negras. El dragón barbudo es omnívoro y le gusta beber el rocío del campo. Su hábitat es en las tierras y en los bosques secos, en los que la humedad es inferior al 50%.
5- Mono choro de cola amarilla
Se trata de un mono mediano con una cola que puede alcanzar los 63 centímetros de longitud (es más larga que su propio cuerpo), con una banda de pelos de color amarillo.
El pelaje de este mono es de color cobrizo en casi todo su cuerpo, excepto por el borde de su boca, en donde es de color blanco. Se puede encontrar en el Parque Nacional Rio Abiseo, en la Zona Reservada de la Cordillera de Colán y en el Bosque de Protección Alto Mayo.
6- Gato andino
Es un felino un poco más grande que un gato doméstico. Es muy evasivo, por lo que no se tienen muchos detalles sobre él salvo que tiene un largo pelaje y que habita en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.
7- Armadillo gigante (Yungunturu)
Ésta es la especie de armadillo más grande que existe. Su cabeza es pequeña y cónica. No tiene pelaje. Mide aproximadamente 75 centímetros de longitud, sin tomar en cuenta la cola que le puede sumar hasta 50 centímetros más. Su peso ronda los 60 kilogramos cuando se crían en cautiverio, y los 20 kilogramos en su medio natural. A pesar de estas dimensiones, tiene patas cortas. También tiene un caparazón oscuro y flexible. Entre las grandes uñas de sus patas delanteras tiene una garra central que utiliza para excavar. Es un corredor ágil y veloz, así como un buen nadador. Sus hábitos son nocturnos. Se alimenta de hormigas, termitas, larvas y otros insectos. Debido a su tamaño, sus depredadores naturales son animales tan grandes como el puma y el jaguar. Suelen encontrarse casi en toda América del Sur, especialmente en selvas tropicales o en zonas por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar.
8- Tortuga acuática de orejas amarillas
En su adultez tiene un caparazón de 40 centímetros de longitud. Su medio natural son los ríos lentos, lagos, estanques y pantanos.
9- Rana gigante del Titicaca
10- Cóndor andino
Representación de Perú |
Esta ave es de las más grandes del mundo (casi 3 metros y medio de envergadura en sus alas) y la más longeva también (vive hasta 50 años).
Establece su nido a 1000 o 5000 metros sobre el nivel del mar, en cualquier punto de la Cordillera de los Andes en América del sur.
El cóndor andino se reconoce por su cabeza calva y roja, su plumaje negro y el “collar” de plumas blancas que adorna su cuello.
0 comentarios:
Publicar un comentario